México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este miércoles una reforma a la Ley del Trabajo que busca que los trabajadores de plataformas para repartir comida a domicilio tengan acceso a los servicios de seguridad social y a las prestaciones de ley.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria presentó la reforma en la materia para regular el trabajo de repartidores por plataformas digitales.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, explicó que la iniciativa busca beneficiar a los más de 658 mil personas en el país que se dedican a repartir comida y que no gozan de los servicios.
“Por una parte, las personas trabajadoras de plataformas digitales durante el tiempo trabajado tendrán protección contra accidentes de trabajo, esto en el IMSS durante cada viaje, servicio o tarea prestado, beneficiando a 658 mil personas trabajadoras”, dijo.
“Por otra parte, las personas trabajadoras con al menos un salario mínimo de ingresado generado en las plataformas tendrán todos los derechos establecidos por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS, beneficiando a 272 mil personas y sus familias”, señaló.
Contenido de Twitter
“Con esta reforma, presidenta, estamos atendiendo el compromiso establecido con usted frente al pueblo de México, dando un paso sin precedente en la protección de los derechos de personas que trabajan en plataformas digitales”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo explicó que estos cambios a la ley protegerán los derechos laborales de los repartidores de aplicación y el objetivo es que tengan sus derechos amparados ante la ley.
“Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo, algunos trabajan ocho horas al día y algunos hasta más; todo eso tiene que ser regulado para beneficio de las y los trabajadores. Esto no se hizo aislado, se trabajo por la Secretaría del Trabajo durante varios meses con las plataformas, trabajadores, el IMSS y el Infonavit”, sostuvo.
Te recomendamos: Salud invita a participar en campaña de vacunación por temporada invernal
“Estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores de México. Esto es muy importante, casi en ningún país existe esto”, agregó.
Estos son los puntos más importantes:
- Nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo: Regulará las condiciones laborales de quienes trabajan en plataformas digitales.
- Régimen transitorio en el IMSS: Se implementará un programa piloto obligatorio para que las empresas registren a los trabajadores en el IMSS.
- Libertad de horarios: Las personas trabajadoras seguirán eligiendo sus horarios y las plataformas donde quieren trabajar.
- Subordinación discontinua: Se reconocerá el tiempo efectivamente trabajado como parte de la relación laboral, pero manteniendo la flexibilidad.
- Transparencia en los algoritmos: Las plataformas deberán explicar claramente cómo funciona el algoritmo que asigna los servicios, y esto estará incluido en los contratos de trabajo.
Seguro Social y prestaciones:
- Quienes generen más de un salario mínimo tendrán acceso a seguros de riesgos de trabajo, enfermedades, maternidad, pensiones, guarderías y créditos del Infonavit.
- También contarán con seguro contra accidentes laborales, sin importar el monto de ingresos.
Reglas para desconexión:
- Los trabajadores podrán desconectarse de las plataformas, con un aviso de al menos tres días en casos no graves, y todos los procesos de desconexión deberán revisarse por personas, no solo por algoritmos.
- Perspectiva de género: Habrá mecanismos especializados para atender casos de acoso, hostigamiento y otros temas relacionados.
- Utilidades: Los trabajadores de las plataformas también tendrán derecho al reparto de utilidades.
- Registros y ajustes en el IMSS: Se generarán registros patronales específicos para las plataformas y habrá flexibilidad en los pagos, con ajustes retroactivos.
- Cobertura para accidentes: Las plataformas serán responsables de asegurar a los trabajadores durante los servicios.
- Si el salario no alcanza el mínimo, podrán optar por asegurarse como trabajadores independientes.