México.– El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, inauguró la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19 para la Temporada Invernal 2024-2025 e hizo un llamado a la población para aplicarse la dosis correspondiente.
El funcionario detalló que la actual administración federal tiene el compromiso de que México produzca cada vez más vacunas. Puso como ejemplo la vacuna tetravalente contra la influenza, la cual ya es producida en territorio mexicano.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Estas vacunas, además, cuentan con autorizaciones no solamente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, sino también de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, también por sus siglas en inglés).
Kershenobich destacó la importancia que tiene la vacunación al señalar que, gracias a ella, en la actualidad contamos con una esperanza de vida prácticamente del doble de tiempo que hace 100 años, y destacó que la presente campaña de vacunación inicia muy a tiempo porque aún no comienza la temporada invernal y ya se está actuando con objeto de adelantarnos a la aparición de las infecciones.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, informó que en esta campaña se aplicarán más de 36 millones de dosis de la vacuna contra la influenza y aproximadamente 22 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 en todo el país, además de que se impulsará la vacunación contra neumococo para personas adultas mayores de 60 años.
Ponderó la importancia que la práctica de la vacunación ha tenido a nivel mundial y señaló que desde 1796, cuando se aplicó la primera vacuna de la historia, en ese caso contra la viruela, ha salvado más de 150 millones de personas, por lo que la vacunación a lo largo del tiempo ha salvado la vida de más personas que las que actualmente vivimos en México.
Te recomendamos: ¿Qué documentos se necesitan y cómo registrarse al programa “Salud Casa por Casa”?
Invitó a la población a que lleven a vacunar a niñas y niños de entre seis meses y 5 años, embarazadas, adultos mayores y personas de entre 5 y 59 años con alguna enfermedad de riesgo, además del personal de salud, con objeto de que reciban la protección contra la influenza estacional. Para el caso de COVID-19 extendió la invitación a todas las personas que no han recibido ninguna dosis y quienes sí, a recibir el refuerzo si han transcurrido 12 meses después de su última aplicación.