MÉXICO.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer el acuerdo emitido por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, mediante el cual “se declara al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, como zona libre del síndrome de Taura en el camarón de cultivo.
En el Acuerdo además de declarar a México libre de este síndrome, también se instruye a las autoridades sanitarias seguir con la vigilancia para el principal comercio y sobre todo para la importación de este crustáceo.
Te sugerimos: Analizan panorama pesquero de Mazatlán en la víspera de la temporada de capturas de camarón
Agricultura a través del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) realizó los trabajos del programa de supervisión correspondiente para determinar si el país está libre del virus del síndrome de Taura (SVT), enfermedad detectada sobre todo en Sudamérica y el sureste de Asia que sobre todo afecta las poblaciones de camarones, no es propenso el humano a contraer esta infección.
En marzo de este 2023, productores de camarón en Sinaloa advirtieron a las autoridades mexicanas que se registró supuestamente en un mercado de Guadalajara (Jalisco) la presencia del marisco importado desde Ecuador con síndrome de Taura.
Exigían cerrar la frontera a la importación de camarón ecuatoriano para evitar que puedan contagiar y poner en riesgo más de 200 mil toneladas de camarón de Sinaloa.
Temían que pasara como ocurrió en 2013 y 2006 cuando esa enfermedad de “mancha blanca” provocó la muerte de muchos ejemplares de camarón.
Estimaban que diario entraban 100 toneladas de camarón importados por la frontera de Ciudad Hidalgo (Chiapas).
A pesar de las preocupaciones, Senasica hizo una revisión y determinó que México es un país libre del virus.