México.- Luego de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García y de Joaquín Guzmán López, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre el caso, donde se destacó que su gobierno no participó en la captura y la embajada de Estados Unidos avisó del hecho mediante una llamada telefónica.
Puedes leer: Departamento de Justicia de EU confirma detención de “El Mayo” Zambada
Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario fue cuestionado sobre la detención del líder del Cártel de Sinaloa y el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la tarde del jueves en Texas
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Seguramente quieren conocer la postura sobre la detención de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, les vamos a dar a conocer lo que tenemos de información, por eso le pedí a la secretaria de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez que nos acompañara y nos presentara un informe”, dijo el presidente ante los medios.
Rosa Icela Rodríguez reveló que, mediante una llamada telefónica, la embajada de Estados Unidos informó sobre la detención de ambos miembros del Cártel de Sinaloa.
“Ayer a las 15:30 horas se recibió una llamada de la embajada de los Estados Unidos en México, que se encontraban bajo custodia en el Paso Texas, en una segunda llamada la embajada confirmó la información y reiteró que se tenía confirmada la identidad de las dos persona”, explicó
“Desde la Secretaría de Seguridad se solicitó una fotografía a lo que la embajada confirmó haber visto las imágenes de ambas personas en un video tomado en las oficinas estadounidenses. Se pidió las imágenes y se comentó que se pediría el apoyo al FBI y a las agencias que estaban en el caso”, detalló.
Contenido de Twitter
La funcionaria explicó que la información se trianguló con la Secretaría de Defensa Nacional y Secretaría de Marina, confirmando que todos ya habían sido informados de que los dos integrantes del Cártel de Sinaloa ya se encontraban bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos.
“Se informó al presidente de México sobre lo confirmado de la Embajada de Estados Unidos, con las fotos respectivas que habían proporcionado, mas tarde confirmó la información y ya se había hecho la verificación de huellas dactilares que dieron positivo a ambas personas señaladas como lideres del Cártel de Sinaloa”, detalló.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una declaración confirmando la aprehensión del líder del Cártel de Sinaloa, quien hasta la fecha había logrado mantenerse prófugo durante décadas.
El documento, compartido por la oficina del Procurador General Merrick B. Garland, confirma la detención de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, quienes enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales ligadas al cártel del narcotráfico.
Te puede interesar: “El Mayo” Zambada, la vida de un hombre que eludió la justicia durante décadas
El documento precisa:
El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.