México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a tres magistrados y una jueza a quienes señaló de favorecer a integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes fueron detenidos desde principios de año durante un operativo policiaco.
Al presentar el informe de “Cero Impunidad”, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que ordenaron el cambio de medidas cautelares de Luis Antonio “N”, alias El Monedas e hijo del líder criminal José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, y otros dos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, Giovanny “N” y Cristian “N”.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Rodríguez Bucio, detalló que, el pasado 17 de junio, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 22 Circuito, con sede en Querétaro, ordenaron por unanimidad de votos conceder El Monedas y sus dos cómplices una suspensión definitiva para dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa impuesta en enero pasado.
Fueron los magistrados Carlos Martínez Hernández, Hans López Muñoz y Eustacio Salinas Wolberg, quienes ordenaron a la jueza de control imponer otras medidas cautelares, pudiendo ser incluso la prisión preventiva justificada.
Contenido de Twitter
Ante esta medida, la juez de Distrito María Castañeda Guillén, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, impuso como medidas cautelares la presentación periódica y una multa económica.
Te recomendamos: Julian Assange llega a un acuerdo con EU que le permitiría salir en libertad
La SSPC indicó que la jueza en su resolución que Luis Antonio “N” sea hijo de El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. La juzgadora ordenó a la directora del Cefereso 12 de Guanajuato dar cumplimiento a la resolución en un lapso de 24 horas.
Al no dar cumplimiento a esta resolución, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gobierno tardaron 48 horas en ver si los tres presuntos delincuentes tenían otros procesos judiciales pendientes, se le impusieron tres multas a la directora del Cereso 12 de Guanajuato: de 200, 400 y 600 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).