Estados Unidos.- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual le permitiría salir en libertad luego de cinco años recluido en una prisión del Reino Unido.
Según documentos presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte, el periodista y activista de 52 años ha aceptado declararse culpable del único cargo penal en su contra: conspiración para obtener y revelar documentos clasificados de la Defensa nacional de EU.
Te puede interesar: Fiscal del caso Trump en Nueva York denuncia decenas de amenazas de muerte
De este modo, está previsto que Assange sea condenado en una audiencia que se realizará en la isla de Saipán el miércoles 26 de junio a las 9 de la mañana. Y, al aceptar su culpabilidad por violar la ley estadounidense de espionaje, es probable que se le abone el tiempo que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh y no se le impongan nuevas penas de cárcel.
Hay que recordar que en 2010 WikiLeaks publicó cientos de miles de documentos militares estadounidenses clasificados y otra información diplomática reservada, los cuales fueron filtrados por Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia militar estadounidense que también fue procesada en virtud de la Ley de Espionaje.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Assange fue detenido por primera vez en Reino Unido en 2010 en virtud de una orden de detención europea. Luego, huyó a la embajada de Ecuador, donde permaneció siete años para evitar su extradición a Suecia. Sin embargo, el activista fue sacado de la sede diplomática en 2019 y encarcelado por saltarse la fianza.
Desde entonces Julian Assange se ha mantenido en la cárcel de máxima seguridad londinense de Belmarsh, desde donde lleva casi cinco años luchando contra la extradición a Estados Unidos.