México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió que los estados deben alrededor de 70 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, sobre todo en lo que respecta al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Me decía la directora del SAT que en conjunto son alrededor de 70 mil millones de pesos, pero no estamos cobrando eso, que no se malinterprete, es para que haya toda la información”, indicó AMLO a colación de la polémica generada con los gobernadores de oposición que componen la Alianza Federalista, que afirman que el gobierno federal ha recortado las participaciones que les corresponden.
En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario indicó que incluso los gobernadores también le deben al ISSSTE.
Esto a pesar de que se les han entregado en conjunto 638 mil millones de pesos en transferencias, lo que significa un incremento de casi 3 por ciento (2.9%), con respecto al año pasado.
Puede interesarte Resumen: ‘Mañanera’ AMLO jueves 29 de octubre de 2020
Además, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dio los montos entregados a la fecha a los mandatarios estatales, dejó claro que el reparto es con base en la Ley de Coordinación Fiscal.
Son temas electoreros
López Obrador agregó que, según sus conclusiones, esta polémica de los gobernadores del bloque opositor está siendo utilizada como bandera político electoral rumbo a las elecciones del 2021.
“Mi interpretación es que están usando esto como bandera político-electoral, como vienen las elecciones, para que la gente esté inconforme con nosotros y ellos saquen votos no, sus partidos, pero se me hace la verdad muy ramplón”, consideró.