México.- El impacto del huracán Roslyn sobre el territorio mexicano fue en su mayoría devastador, aunque una de las zonas más afectadas fue Nayarit, donde los deslaves y las inundaciones provocaron que varias comunidades lo perdieran casi todo, por lo que las reparaciones continúan incluso actualmente.
Ahora bien, como respuesta a esta situación, que se presenta año tras año en la temporada de huracanes, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ha propuesto la construcción de refugios subterráneos en las zonas de mayor riesgo, ya que esto protegería a la población ante este tipo de fenómenos naturales.
Te puede interesar: ¡Por fin! Luego de días de trabajo, CFE restablece la luz en zonas afectadas por “Roslyn”
Fue durante una conferencia de prensa que el mandatario local planteó la reubicación de viviendas y una significativa inversión en este aspecto, al menos en tanto se encuentre en su mandato. Navarro Quintero señaló:
He enviado indicaciones al IPROVINAY, que hagamos una inversión durante estos años que me toque a mí, de carácter social para mejorar la ubicación de las viviendas, y no sería malo pensar en que estuviéramos haciendo resguardos para ese tipo de casos; lo que se hace en base a los tornados en Estados Unidos, lugares subterráneos, donde la gente pudiera resguardarse en este tipo de fenómenos.
Por otro lado, el funcionario informó que al menos nueve mil 200 viviendas resultaron dañadas, para las cuales, la Secretaría de Bienestar del gobierno de México está concluyendo los censos para solicitar material, ya sea en especie o recurso económico. Adicional a esto, el secretario de gobierno dijo que fueron dos los municipios más impactados, Rosamorada y Bahía de Banderas. Agregó:
Los más afectados fueron Rosamorada, y Bahía de Banderas, en el caso de Sayulita; aunque Santiago Ixcuintla también, Tecuala también, fueron ocho municipios, pero estoy hablando de los dos más dañados; con mayor número de viviendas censadas con daños.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Actualmente las autoridades locales continúan adelantando labores de reparación en techos y rehabilitación de viviendas en las zonas más afectadas de la entidad, pero se espera que próximamente estas actividades se conviertan en labores de prevención para próximos eventos naturales de este tipo.