México.- Después del intento fallido que tuvo el fin de semana, las intenciones de la tormenta tropical Gilma no cesan. Este martes 13 de agosto, tanto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidoso (NHC por sus siglas en inglés), como el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), confirman el nacimiento de una nueva perturbación con ganas de desarrollo ciclónico.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea directa
El NHC detalla que costa afuera del suroeste de México, un área de baja presión podría formarse este fin de semana muy lejos de la costa del sur de México, pero ve posibilidad de que se desarrolle lentamente a principios de la próxima semana a medida se mueva hacia el oeste-noroeste, permaneciendo en alta mar.
Contenido de Twitter
Por su parte, el SMN detalla que este sistema presenta un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días y se localiza frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Te sugerimos: ¡Estos estados verán cómo el cielo se desprende hoy! El SMN pronostica lluvias intensas
Sin embargo es importante precisar que de activarse como zona de baja presión, o depresión tropical o incluso como la tormenta tropical Gilma, este sistema lleva franco camino hacia aguas profundas, pero por lo pronto, tendrá potencial para dejar lluvias en varios estados.
“Una circulación de baja presión que se ubicará frente a las costas de Colima y Michoacán, en combinación con inestabilidad atmosférica superior, producirá lluvias muy fuertes a intensas con descargas eléctricas en el occidente del país”, indicó el Meteorológico Nacional
Contenido de Twitter
La temporada de huracanes 2024 en el océano Pacífico fue pronosticada con 15 a 18 sistemas; hasta el momento suma seis:
1. Aletta: que estuvo activo del 4 al 11 de julio, y que se quedó como tormenta tropical muy lejos de costas mexicanas.
2.- Bud: con registro del 24 al 26 de julio como tormenta tropical y alejado de México.
3.- Carlotta: Carlotta, activa desde el pasado 31 de julio y hasta la fecha, logró confirmarse como el primer huracán de la temporada.
4.- Daniel: activo del 4 al lunes 5 de agosto. Su vida fue muy corta.
5.- Emilia: también nacida el domingo 4 de agosto y cuatro días después. Junto con el sistema 6 de la temporada, activó el efecto Fujiwhuara el día 7.
6.- Fabio: nació el día 5 y el día 7 fue absorbido por Emilia, dando paso al efecto Fijihwara.