México.- La Fiscalía de Estados Unidos solicitó 60 días más al juez Brian Cogan para revisar las pruebas contra el Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
Y es que el abogado del exsecretario de seguridad del gobierno mexicano, César de Castro, expuso que su cliente estaba aislado con motivo de la pandemia del COVID-19 desde hace 40 días, por lo que no había podido hablar con él y no había podido tampoco ver las pruebas de los delitos que se le acusa.
De acuerdo con reportes de la periodista Dolia Estévez, quien estuvo conectada a la breve audiencia que duró alrededor de 15 minutos este lunes, luego de que el litigante no había hablado con su defendido desde octubre, apenas pudo intercambiar palabras con él esta mañana. El ex titular de la SSP lo único que dijo este lunes fue: “Buenos días su señoría”.
Tras saber que García Luna no había visto las pruebas en su contra, el Juez Cogan, quien llevó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una corte de Brooklyn, Nueva York, exigió a los acusadores que hagan todo lo posible por entregárselas y que el acusado las conozca.
En punto de las 08:00 horas de este lunes, 7 de diciembre, inició la audiencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
De acuerdo con los fiscales, hay más de 760 mil páginas de documentos que involucrarían al extitular de la Secretaría en Seguridad con el narcotráfico y lavado de dinero, delitos que le imputa el gobierno de Estados Unidos; trasciende que la información fue descargada de los aparatos electrónicos de Genaro García Luna, como computadora y teléfono.
El juez Cogan fijo para el 17 de febrero la siguiente audiencia.
El ex secretario de Seguridad es acusado en Estados Unidos de cinco cargos, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.