México.- Este viernes, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo la suspensión definitiva de una orden de aprehensión librada en su contra hace algunas semanas. Sin embargo, la medida no impide que el funcionario pueda ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
Esto último teniendo en cuenta que la dependencia lo busca por presunta comisión de delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, los cuales, según el impartidor de justicia, ameritan prisión preventiva oficiosa.
Te puede interesar: ¿Por qué Javier García Cabeza de Vaca huyó del país? La Interpol también lo busca
El fallo del Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, detalla:
Se concede la suspensión definitiva a (Francisco García Cabeza de Vaca), respecto de los actos que se mencionan en los considerandos segundo y tercero de la presente.
(…) Tomando en consideración que del informe de la responsable se admite que la orden de aprehensión reclamada es por hechos considerados como delito, a saber, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (graves), que ameritan prisión preventiva oficiosa, se concede la suspensión definitiva al quejoso.
Es decir que, por tratarse de un delito grave como lo es la delincuencia organizada y la operación con recursos de procedencia ilícita, García Cabeza de Vaca no libraría la prisión en caso de ser detenido, aunque hasta el momento el panista continúa prófugo de la justicia.
El juez aclara que la suspensión definitiva concedida al exgobernador de Tamaulipas es para efectos de que quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar que sea recluido, en lo que a su libertad personal se refiere.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Anteriormente, fuentes migratorias indicaron que Francisco Javier García Cabeza de Vaca salió del país días antes de que se girara la orden de aprehensión en su contra, por lo que se presume que actualmente se ubica en los Estados Unidos, país del que es ciudadano, por lo que se analizan las opciones jurídicas para solicitar a las autoridades estadounidenses su detención y extradición a México para enfrentar los delitos de los que se le acusa.