?Ciudad de México.- El desencuentro entre México y Francia por el caso Florence Cassez ha provocado que este último país se sienta “traicionado” por el gobierno del presidente Felipe Calderón, aseguró la periodista Laurence de Charette en un artículo publicado en el diario Le Figaro.
Un día después de que la tensión escalara cuando el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, abandonara una sesión del Senado por la alusión al caso que hizo la ministra de Exteriores Michèle Alliot-Marie, Laurence de Charette aseguró que la relación entre ambos países ha caído en un impasse.
“Mientras México se crispa, París se siente traicionado, indicó una fuente cercana al caso”, señala el texto.
Agrega que si México no acepta que la condena a Florence Cassez sea cuestionada por sus anomalías Francia, por su parte, considera que las autoridades mexicanas no mantienen sus compromiso, en referencia a los tratados internacionales que lo obligarían a permitir la repatriación de la francesa.
En el artículo, la periodista cuestiona nuevamente el montaje para mostrar la detención de Cassez y su pareja, Israel Vallarta, en 2005 y asegura que la decisión del presidente Calderón de no conceder el traslado obedeció a que, de hacerlo, pondría en entredicho a la justicia mexicana y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Para Laurence de Charette, el bache que atraviesa la relación entre ambos países no se solucionará en el corto plazo y consideró que será necesario esperar al resultado de la elección presidencial que celebrarán ambos países en 2012 para ver salidas a la crisis diplomática.
Francia lamenta salida de Icaza del Senado galoFrancia lamentó que el embajador mexicano en el país, Carlos de Icaza, abandonara una sesión del Senado en la que se mencionó el caso de la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro.
“Al recordar la amistad y el respeto que Francia tiene por México y su pueblo, (la jefa de la diplomacia gala, Michèle Alliot-Marie) declaró (…) que la movilización a favor de Cassez se basaba en los principios de la justicia y de respeto al Estado de derecho” , señaló hoy el Ministerio galo de Exteriores.
“Lamentamos que el embajador no pudiera escuchar íntegro el discurso de amistad hacia América Latina” , prosiguió un portavoz ministerial, en referencia al momento en que Icaza salió de la sesión para mostrar su desaprobación por la mención de la francesa condenada.
En un comunicado difundido por la delegación mexicana, el embajador señaló este miércoles que México tiene “un gran respeto por el Senado, pero no puede permitir que los asuntos jurídicos se mezclen de nuevo en cada ocasión con otros asuntos” .
La jefa de la diplomacia gala expresó en su alocución el deseo de que “no se cuestione nuestra amistad con los mexicanos” , después de que el Gobierno francés haya acusado a la Justicia mexicana de graves irregularidades que habrían llevado a la condena de Cassez.
Francia insinuó en un primer momento la anulación de la celebración del Año de México en Francia, y posteriormente ha sido el Gobierno mexicano el que ha decidido suspender su participación en el mismo si el presidente galo, Nicolas Sarkozy, no retira su intención de dedicar todas las actividades a su compatriota Cassez.
Las declaraciones de Alliot-Marie se produjeron en una sesión en la que el Senado aprobó por unanimidad la propuesta de fijar el 31 de mayo como jornada anual dedicada en Francia a América Latina y el Caribe, para rendir honor “a la historia común con ese continente” y demostrar el apoyo de Francia hacia esos países.