México.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es una excelente opción para aquellos trabajadores en México que buscan adquirir bienes, propiedades o simplemente solventar alguna necesidad económica. Sin embargo, al momento de solicitar cualquiera de sus préstamos, es crucial asegurarse de que el monto no exceda los ingresos mensuales del solicitante.
El monto otorgado por el Fonacot varía según el solicitante, pues este siempre se encuentra sujeto al cumplimiento de los requisitos y los documentos establecidos, además, esta cantidad también determina los intereses a cubrir.
Te puede interesar: Fonacot: ¿Cuánto es el monto máximo que puedes solicitar en un segundo crédito?
¿Cuánto se debe pagar al mes por un préstamo de 15 mil pesos en el Fonacot?
Los créditos de 15 mil pesos en el Fonacot son considerados una cantidad manejable para quienes perciben el salario mínimo, lo que facilita su liquidación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las tasas de interés del instituto varían entre el 10% y el 20%, y se suman al monto solicitado.
Es decir que para un crédito con un nivel de endeudamiento del 15%, la tasa anual es del 14.78%, mientras que el Costo Anual Total (CAT), que incluye intereses y otros cargos como seguros, se sitúa en el 24.7%.
Por ejemplo, si se solicita el crédito inicial de 15 mil pesos a 18 meses sin intereses, con una tasa anual del 14.78%, el pago mensual sería de aproximadamente mil pesos. De este modo, al final del periodo, el total pagado incluiría los 15 mil pesos iniciales más 3 mil pesos en intereses.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Qué documentos se necesitan para pedir un préstamo Fonacot?
-Identificación oficial
-Estado de cuenta. Resumen de movimientos u hoja de contrato de apertura de cuenta (no mayor a 3 meses) con nombre completo y la CLABE interbancaria.
-Comprobante de domicilio con fecha reciente
-Últimos 4 recibos de nómina consecutivos expedidos por el Centro de Trabajo para comprobar ingresos. La emisión del último no deberá exceder de 15 días anteriores al trámite.
-Constancia de antigüedad por parte del Centro de Trabajo.
-Carta u oficio por parte del Centro de Trabajo donde confirme percepciones fijas permanentes en efectivo.
-Carta u oficio donde indique las claves y conceptos de percepciones y deducciones.