México.- Este martes se filtró en medios de comunicación y redes sociales un documento oficial donde Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, acepta que se declarará culpable ante una corte en Chicago, Estados Unidos, y como parte de este mismo procedimiento, solicita que se deje sin efecto un juicio paralelo que tiene pendiente en Nueva York.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Yo, Ovidio Guzmán López, acusado, he sido informado de que una acusación formal (acusación, información o denuncia) está pendiente en mi contra en el distrito indicado arriba. Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir que el caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, donde me encuentro detenido, y renunciar al juicio en el Distrito arriba mencionado (en referencia al Distrito Sur de Nueva York)”, señala el documento.
Puedes leer: Ovidio Guzmán logra acuerdo con fiscales federales de EU; se declarará culpable el próximo 9 de julio
La firma de Ovidio Guzmán aparece en el documento junto con las de los fiscales federales de Nueva York e Illinois, lo que confirma que hubo el visto bueno de ambas jurisdicciones.
Este acuerdo tiene como sustento legal la Regla 20 del Código Federal de Procedimientos Penales de Estados Unidos, que permite la transferencia de casos entre distritos judiciales cuando el acusado desea declararse culpable.
Contenido de Twitter
Desde el pasado 6 de mayo, trascendió que Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se prepara para declararse culpable en Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.
Te recomendamos: Familia de Ovidio Guzmán es captada entrando a EU; “es parte del acuerdo de culpabilidad”: Harfuch
La audiencia en la que formalizará su culpabilidad está programada para el próximo 9 de julio, en una corte federal de Chicago, donde se desarrolla su proceso judicial.
También se ha mencionado que su hermano Joaquín Guzmán López está preparando un acuerdo en el mismo sentido, lo cual le permitiría acceder a distintos beneficios de la justicia estadounidense, entre estos, el evitar la pena de muerte.
Las audiencias de ambos hermanos han sido reprogramadas en distintas ocasiones en tribunales de Estados Unidos, presuntamente porque se siguen trabajando los acuerdos entre los acusados, sus abogados y las autoridades judiciales.
Podría interesarte: Ovidio y Joaquín Guzmán buscan acuerdos de culpabilidad en EU, aseguran; tendrán audiencia en 2025
Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de ese mismo año.
En tanto que Joaquín Guzmán López fue detenido tras llegar a un aeropuerto de Nuevo México el 25 de julio de 2024 en un avión privado, junto con Ismael “El Mayo” Zambada. Este último ha sostenido la acusación de que fue llevado contra su voluntad a territorio estadounidense, tras ser “secuestrado” por uno de los hijos de “El Chapo”.