México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispone de una herramienta conocida como firma electrónica o “FIEL”, la cual permite a los usuarios acceder a los servicios y trámites en línea, garantizando simultáneamente la protección y autenticidad en sus datos y transacciones digitales.
En general FIEL es la abreviación de firma electrónica y se puede definir como un sistema de seguridad que valida la identidad y la seguridad de los datos de los usuarios a la hora de hacer un trámite dentro de los servicios en línea del IMSS. Este tiene como objetivo principal el poder intercambiar información entre la empresa del usuario con sistemas como el IDSE.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de la modalidad 10 del IMSS?
¿Cuáles con los requisitos para tramitar la FIEL en el IMSS?
Para solicitar la FIEL del IMSS es necesario seguir un proceso que incluye tanto la presentación de documentos en línea como la asistencia a una Subdelegación del Intituto. En este caso se requiere tener a la mano:
-Carta de Términos y Condiciones, impresa en dos tantos y firmada autógrafamente.
-Tarjeta de Identificación Patronal.
-Identificación Oficial
-En caso de que acuda el Representante Legal, además de lo anterior, debe presentar un poder notarial para actos de dominio o de administración, donde acredite la representación legal.
Durante la cita, los documentos que recibirá en la Subdelegación son:
-Carta de Términos y Condiciones sellada por la Subdelegación.
-Certificado Digital IMSS guardado en el dispositivo de almacenamiento USB.
-Constancia de recepción del Certificado Digital IMSS.
¿Qué ventajas ofrece la FIEL del IMSS?
Al tener una firma electrónica nadie podrá falsificarla para acceder a la plataforma con los datos del usuario, además, esta no podrá ser alterada por nadie garantizando que los datos estén seguros para que nadie haga mal uso de ellos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
A través del sitio web del IMSS, en la sección de “Patrones”, el Seguro Social detalla que contar con la Firma Digital permite:
-Tener los datos de identificación del Patrón, Sujeto Obligado o Representante Legal.
-Contar con la información del domicilio fiscal y correo electrónico para recibir notificaciones.
-Definir un Usuario de 8 caracteres como mínimo y 20 como máximo, pueden ser alfabéticos, numéricos o alfanuméricos.
-Contar con un CD o USB para guardar su archivo con extensión*.key (llave privada) generado por el sistema al término de la captura.