Al momento

México

FGR imputa a Murillo Karam por tortura y desaparición forzada en relación al caso Ayotzinapa

El exprocurador fue imputado por su presunta tortura a Felipe Rodríguez, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos y uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

Murillo Karam
FGR imputa a Murillo Karam por tortura y desaparición forzada en relación al caso Ayotzinapa | Línea Directa

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos, todo esto en relación con el caso Ayotzinapa.

Este lunes 17 de abril Murillo Karam enfrentó una audiencia vía remota y a puerta cerrada, la cual fue encabezada por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Te puede interesar: Murillo Karam en estado grave tras ser hospitalizado ¿Qué dicen sus abogados?

Durante el proceso, el Ministerio Público Federal culpó al exfuncionario de supuestos delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos, los cuales habrían sido cometidos con el fin de fabricar presuntas pruebas que apoyarían a la presentación de la “verdad histórica”, investigación que realizó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto con respecto al ya mencionado caso.

En este sentido, Murillo Karam está siendo procesado por la causa penal 41/2023, que está relacionada con tortura a Felipe Rodríguez, “El Cepillo”, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos y uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa. Además, el delito de coalición de servidores públicos también está relacionado con interrogatorio a Rodríguez Salgado en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México 

Finalmente, con respecto al delito de desaparición forzada señalada, se informó que “El Cepillo” no fue presentado de inmediato tras su detención el 15 de enero de 2015, sino que transcurrió un lapso de más de cuatro horas, lo que se presume tendría también relación con el proceder de Murillo Karam.

En esta oportunidad, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) no solicitó una nueva medida cautelar en contra de Jesús Murillo Karam, debido a que ya cumple con una prisión preventiva justificada. No obstante, se espera que la sesión continúe el próximo viernes 21 de abril a las 16:00 horas, donde finalmente se definirá si el exprocurador será vinculado o no a proceso.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.