México.- La Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal del Estado de Nuevo León, dio a conocer que logró capturar a cinco personas y aseguró más de media tonelada de metanfetamina en el municipio de Escobedo, donde también desmanteló un inmueble en donde se aseguraron sustancias químicas.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, en días pasados, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a cinco personas en Escobedo y aseguraron más de media tonelada de metanfetamina.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Los agentes capturaron a José “V”, quien viajaba en una camioneta con 10 costales de 503 kilos 800 gramos de metanfetamina. Asimismo, los elementos detectaron que esta camioneta era custodiada por dos vehículos, uno con placas de Coahuila y una camioneta con placas de Nuevo León, por lo que detuvieron a Sabas “F”, Gregorio “B”, Daniel “L” y Jaír “A”, a quienes les aseguraron dos paquetes con 400 gramos de metanfetamina, además de 12 cartuchos útiles.
La detención se registró en dos puntos de Escobedo: uno sobre el Boulevard José López Portillo, mientras que los otros vehículos fueron detenidos en la calle Clavel.
Por estos hechos, los imputados fueron puestos a disposición del fiscal federal, quien después de la integración de la carpeta de investigación, los llevó ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención, se formuló la imputación y como medida cautelar el Ministerio Público Federal (MPF), obtuvo prisión preventiva oficiosa por delitos contra la salud.
Te recomendamos: México retorna a Honduras a 41 migrantes menores de 18 años rescatados en diferentes estados
Posteriormente y derivado de lo anterior, el MPF solicitó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Andrés Caballero, municipio de Escobedo, en donde los elementos de la PFM localizaron diversas herramientas y sustancias químicas.
Concretamente en el lugar se aseguraron diversos costales, bultos y tambos que contenían: acetona, ácido acético, ácido tartárico, acetato de plomo, sosa cáustica, así como básculas digitales, bombas hidráulicas y un contenedor con motor presuntamente para realizar mezclas.
Cabe hacer mención que durante el cateo se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fuerza Civil y Policía Municipal de Escobedo.