México.-El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, y el gobierno de Honduras, llevó a cabo el retorno humanitario de 41 personas menores de 18 años no acompañadas originarias de ese país centroamericano.
Durante los últimos años se ha incrementado el número de migrantes que llegan al país, por lo que las autoridades migratorias trabajan para auxiliar a las personas y evitar que sean víctimas del delito en su trayecto a Estados Unidos.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El retorno asistido se realizó en un vuelo de la Armada de México que partió inicialmente con 40 personas menores desde el Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León, con destino final al Aeropuerto Internacional “Ramón Villeda Morales” de San Pedro Sula, Honduras.
La aeronave hizo una escala en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), donde abordó otro menor de 18 años de sexo masculino, de la misma nacionalidad, que se encontraba a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital del país. En todo momento las niñas, niños y adolescentes, estuvieron acompañados por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) y agentes federales de migración (AFM), del INM.
Todos fueron localizados sin compañía de una persona adulta en los estados de Nuevo León (24), Tamaulipas (nueve), Coahuila (cuatro), Durango (tres) y en Ciudad de México (uno). En Honduras, les recibieron autoridades migratorias de ese país.
Te recomendamos: ¿Vas a viajar en carretera? Estas son las recomendaciones para este fin de semana largo
Cabe destacar que todos los días llegan a México más de 10 mil migrantes de diferentes nacionalidades en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos, sin embargo, ponen en riesgo sus vidas al arriesgarse a ser víctima de los grupos de la delincuencia organizada.