Alemania.- El caso de María Fernanda Sánchez Castañeda continúa trascendiendo fronteras, pues este jueves se anunció que la búsqueda de la estudiante mexicana desaparecida en Alemania se ha extendió hacia toda Europa, ya que se presume que la joven de 24 años podría haber sido víctima de algún delito.
El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, explicó que hasta el momento se han contemplado dos líneas de investigación. Y es que inicialmente la policía de Berlín pensó que pudo tratarse de una desaparición voluntaria, puesto que en el departamento de la joven no se hallaron indicios de violencia, además encontraron su teléfono celular y su laptop dentro del inmueble.
Te puede interesar: Madre de mexicana desaparecida en Alemania rompe el silencio: “Tengo fe en que va a aparecer”
Sin embargo, se trataba de una ausencia atípica en María Fernanda, por lo que las autoridades analizaron otro posible escenario: que la joven mexicana no desapareció por decisión propia, lo cual implicaba una línea de investigación más robusta que requería la participación de más actores. Francisco Quiroga señaló:
Es una posibilidad una desaparición no voluntaria. La única razón por la cual se hace eso es porque este escenario justifica otro tipo de investigación, otro tipo de búsqueda, otra sección de la policía. Esta búsqueda es mucho más rigurosa y profunda.
El embajador señaló que se mantendrán todos los escenarios hasta que aparezca María Fernanda, de manera que su búsqueda se ha extendido a otros países de la Unión Europea, aunque no especificó las regiones en las cuales se ha informado sobre el caso. Agregó:
Lo más importante es la difusión de la imagen de María Fernanda como una persona que se busca. Hay una coordinación entre las policías dentro de la federación del país alemán y dentro de la Unión Europea […] Hay que recordar que estamos a hora y media de Polonia por tierra. Estamos a menos de tres horas con la República Checa donde se puede cruzar sin pasar migración. Independiente de qué tan probable sea que haya sido algo así, es un escenario que tenemos cubierto.
Sigue más noticias colmo esta en nuestra sección México
Finalmente, el funcionario comentó que trabajan de cerca con los padres de la joven para tratar de localizarla lo más pronto posible, por lo que hizo un llamado a la gente a comunicarse al número de emergencia de la embajada +491709757763 en caso de cualquier información o avistamiento de María Fernanda.