México.- A casi una semana de que se realizara el proceso interno de Morena para elegir coordinador de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó una impugnación en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, donde exigió que se reponga el procedimiento.
En un do0cumento presentado ante Morena, el excanciller sostiene que hubo irregularidades y acciones para favorecer a Claudia Sheinbaum, quien ya recibió el “bastón de mando” a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Con dicha impugnación, Marcelo busca “declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno”.
En la queja presentada se detalla que hubo actos de violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad el día del levantamiento de la encuesta, publicidad de Claudia Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.
“Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado, ello porque con estas violaciones estamos ante irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables, durante la elección o en las actas de escrutinio y cómputo, que en forma evidente pongan en duda la certeza de la votación, y son determinantes para el resultado de la misma”, señala el oficio.
El documento explica que hubo cinco cosas que permitieron que las personas que participaron lo hicieran en favor de la exjefa de gobierno.
En el primero denunció afinidad entre Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, con la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y como segundo punto, acusó de intervención por parte de funcionarios de la Secretaría de Bienestar.
“Estuvieron presentes diferentes personas servidoras de la nación, realizando las encuestas, con lo que se generó presión en la ciudadanía electoral para que votaran por la persona que estos servidores estaban promocionando, es decir, Claudia Sheinbaum Pardo”, detalla.
Se explica que el equipo de Claudia tenía la información de dónde se realizarían las encuestas y hubo coacción hacia las personas encuestadas mediante amenazas, violencia e intimidación.
“No existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”, se lee en la querella.
Te recomendamos: Recibe Claudia Sheinbaum constancia como coordinadora de defensa de la 4T
Cabe destacar que el documento fue entregado ante Comité Ejecutivo Nacional de Morena quién recibió la denuncia la noche de este domingo.