México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a las autoridades de Chihuahua una explicación por la muerte de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui en el municipio de Urique, esto luego de que se revelara que el responsable era un criminal conocido por todos.
Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador recriminó al gobierno de Chihuahua por no haber detenido antes a José Portillo alias “El Chueco”, presunto responsable de la muerte de los sacerdotes, a pesar de que había ordenes de aprensión en su contra por varios crímenes.
“Esto último de los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua merece una explicación de las autoridades locales a fondo, porque cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona de moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol y que todo mundo supiera a qué se dedicaba y no lo tocaran”, cuestionó el presidente.
López Obrador consideró que había complicidad con las autoridades para que El Chueco se moviera con libertad en la sierra de Chihuahua, donde es conocido por todos.
Te recomendamos: ¡Hasta con helicópteros de la Marina! Así buscan a “El Chueco” desde Choix a la Sierra de Chihuahua
“¿Por qué?, ¿Cuál era su estatus? Tendría que haber contubernio con autoridades, y aquí hemos hablado del tema”, puntualizó.
Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el guía de turistas Pedro Palma, fueron asesinados a balazos por un grupo delincuencial la semana pasada en la parroquia de Cerocahui.
Operativo de búsqueda
Desde que se dio a conocer el homicidio de los sacerdotes, las autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron un operativo para dar con el paradero del responsable. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está a cargo de la búsqueda, por lo que desplegó una cantidad importante de elementos y unidades de tierra para encontrarlo.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa