México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para aclarar algunos puntos sobre la reforma de pensiones y contrarrestar “las mentiras” sobre que el gobierno busca expropiarlas afores.
Durante su participación desde Palacio Nacional, el funcionario exhibió a Afore Azteca, que forma parte del servicio que presta Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, con quien López Obrador tiene diferencias.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Zoé Robledo señaló varias afores por no restituir millones de pesos y negó que se trate de un robo de las pensiones.
“Las cuentas (no reclamadas) ya son imprescriptibles y eso hay que señalarlo de forma muy clara”, dijo Robledo.
Contenido de Twitter
El director del IMSS aseguró que hasta 2023, los bancos solamente han transferido 946 millones de pesos de las Afores al IMSS cuando deberían haber regresado 34 mil millones de pesos, de las cuentas no reclamadas.
“Azteca que tiene su propia afore, ha devuelto 19.7 millones de pesos (…) El asunto es que con esta metodología establecida, y también con la forma como se ha comportado el propio sistema de ahorro para el retiro, lo que debieron de haber devuelto ya, son 9 mil 360 millones de pesos para el caso de Banorte; mil 800 millones de pesos y no los 19 mil que ha devuelto Azteca”, mencionó Zoé Robledo.
Te recomendamos: AMLO acusa a opositores de “mentir” sobre expropiación de afores con reforma de pensiones
En el caso de Afore Azteca, a la fecha debería haber restituido al IMSS más de mil 800 millones de pesos; sin embargo solamente ha restituido poco más de 19 millones de pesos. Es decir, no ha restituido, mil 780 millones de pesos.