Estados Unidos.- Los narcotraficantes mexicanos Félix Núñez, alias “El Changuito“, y los hermanos Alfonso y René Arzate, fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos tras acusarlos de traficar con fentanilo y formar parte del Cártel de Sinaloa.
Un comunicado emitido por el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, detalla que dichos personajes son parte clave en el trasiego de dicha droga que ha causado miles de muertes en Estados Unidos.
Sigue toda la información internacional en nuestra sección especial de Línea Directa
“La acción apunta a personas clave responsables de facilitar el tráfico de drogas mortales como el fentanilo en Estados Unidos, donde causa estragos en nuestras comunidades”, dijo.
“El Changito”, es considerado el líder del Cártel de Sinaloa en Manzanillo, Colima, donde llegan los precursores químicos desde Asia para la fabricación del fentanilo. Dicho narcotraficante fue capturado en 2014 pero tres años después se fugó de una prisión en Culiacán Sinaloa.
Hermanos Arzate
El departamento del tesoro atribuye a los hermanos Alfonso y René Arzate el manejo de las operaciones del narcotráfico en Tijuana, Baja California para enviar grandes cantidades de droga a los Estados Unidos.
Estados Unidos los acusa de ser “extremadamente violentos” y de haber perpetrado “secuestros y ejecuciones para el Cártel de Sinaloa”. Ambos están acusados en un tribunal federal de California.
Sanciones de Estados Unidos
Las implicaciones de esta medida del gobierno de Estados Unidos les prohíben hacer transacciones comerciales con ellos, fueron impuestas en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México, según informó el Departamento del Tesoro.
Te recomendamos: Sí era “El R-18”. Víctima de atentado en Mazatlán era líder del Cártel de Sinaloa en Colima: FGE
Según EE.UU., los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.