Estados Unidos.- Una vez más, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) aplicó una sanción 10 personas relacionadas con tráfico de drogas internacional, uno es el líder del Clan del Golfo en Colombia, y otros nueve son miembros de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
El primero se trata de Jorge Humberto Figueroa Benítez, quien e3ncabezaría el tráfico de drogas para Los Chapitos, y quien sería el encargado de coordina envíos de cargamento de fentanilo y dirige a un grupo de sicarios del cártel.
Sigue toda la información internacional en nuestra sección especial de Línea Directa
El Departamento de Estado también tiene en la mira a Martín y Leobardo García Corrales, también del grupo de Ovidio Guzmán, quien son señalados por tráfico de metanfetaminas, fentanilo y armas de fuego.
También están señalados Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado y Carlos Mario Limón Vázquez, operadores de laboratorios clandestinos de opioides sintéticos, para su posterior tráfico hacia Estados Unidos.
Otro de los sancionados por el Gobierno de Estados Unidos es Mario Alberto Jiménez Castro, por lavar dinero para el cartel mediante el uso criptomonedas y transferencias de dinero obtenido en la venta de drogas.
También está en la mira Julio César Domínguez Hernández, encargado de coordinar la venta y recolección de ganancias de la venta de drogas como Metanfetamina y cocaína en EU. Jesús Miguel Vibanco García, cuñado de Domínguez Hernández, distribuidor de fentanilo en EU y Canadá desde Vancouver, desde donde opera el negocio criminal.
Te recomendamos: Se actualiza a 166 mil 934 los homicidios dolosos en México en el sexenio de AMLO
Líder colombiano
El Departamento de estado también señaló a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo”, quien sería el que suministra cocaína a cárteles como el de Sinaloa y ordenar ataques luego de que extraditaran a Dairo Antonio Úsuga David, Otoniel, máximo líder de la organización criminal, en mayo de 2022.
Al estar designados por la OFAC, todas las cuentas y recursos de estas diez personas dentro del sistema financiero estadunidense quedaron congeladas, además de que se prohíbe a cualquier ciudadano de ese país involucrarse en negocios con estas personas.