México.- La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez aseguró que las pruebas toxicológicas de los alumnos que fueron intoxicados en los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo en el periodo del 23 de septiembre al 21 de octubre descartaron la presencia de sustancias ilícitas, pues la razón de su intoxicación se debió a otros factores.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria reportó los avances del caso dentro del marco del informe de seguridad, asegurando que ninguna investigación está cerrada todavía, pues se continúa estableciendo bases y actividades dentro de las instituciones académicas para mejorar la seguridad de los alumnos.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
Bochil, Chiapas
Un total de 52 estudiantes fueron reportados como intoxicados. Ante ello, el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Ciudad de México tomó 30 muestras de orina y los envases de agua de los alumnos, pues se informaba a través de los testigos, que supuestamente un sujeto había ingresado a otorgar botellas de agua.
Sin embargo, también se comenta el caso de que un alumno llevó pastillas para adelgazar y un par de jóvenes las insumieron junto a una bebida energética.
Dentro de la escuela, ya se reanudaron las actividades escolares, así como también se llevaron a cabo cursos en busca de prevenir la violencia y el consumo de sustancias.
Aunque las pruebas dieron negativo a sustancias ilícitas, dos casos dieron positivo a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más concentraba 20mg/100 de acetona.
Dan alta a 55 alumnos intoxicados con cocaína en Chiapas; al menos uno continúa grave
En Tapachula, Chiapas
La secretaria Rosa Icela Rodríguez, reportó que la intoxicación se debió a un componente químico encontrado en dulces vendidos a las afueras de la escuela. Ante ello, se colocaron cámaras de vigilancia y para reforzar la seguridad, se cuenta con la presencia de autoridades dentro de la institución.
Veracruz
49 alumnos sufrieron náuseas y desmayos durante el acto cívico, por lo que peritos criminalistas asistieron y no encontraron nada, es por ello que las carpetas de investigación siguen abiertas.
En Hidalgo
9 alumnos de secundaria y 18 de nivel medio superior resultaron intoxicados, sin embargo las pruebas resultaron negativas ante la presencia de drogas, por lo que se reporta que podría deberse a una tendencia en redes sociales.
Te sugerimos: Discriminan a estudiantes tras intoxicación en secundaria de Chiapas