México.- Este viernes 5 de mayo el mundo volverá a presenciar un evento astronómico fascinante, pues desde varios países se podrá visualizar el eclipse lunar que marcará el primero de los eventos de su tipo durante este mes.
Según la página oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el eclipse lunar, también llamado “Luna de sangre” se verá en diferentes naciones de continentes como Asia, África y Oceanía, quienes podrán disfrutar del fenómeno por dos noches – 5 y 6 de mayo -, el cual tendrá una duración aproximada de 4 horas.
Sin embargo, en esta oportunidad, el eclipse lunar no será visible desde ningún punto de México, esto debido a que nuestro satélite se encontrará debajo del horizonte. Además, otros países américa del sur tampoco podrán admirar este suceso atmosférico.
Mientras tanto, el portal Earth Sky señala que el eclipse de luna solo tendrá una duración de 258 minutos y una magnitud de -0.046, debido a que será un eclipse penumbral, esto último con motivo de que, al mismo tiempo, se registrará la luna llena conocida como Luna de Flores; ambos sucesos, al fusionarse, pasan por las afueras de la sombra que da la Tierra, también conocida como la penumbre.
De acuerdo con expertos, el eclipse de sangre que sucederá este viernes 05 de mayo no se volvería a repetir sino hasta dentro de 19 años, es decir, al año 2041, por lo que parece una pena que desde México tengamos que perdernos la apreciación del fenómeno. Pero no te preocupes, porque la NASA realizará una transmisión en vivo mediante sus canales oficiales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cuándo ocurre un eclipse lunar?
El eclipse lunar total ocurre cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean de la forma adecuada para que la Luna sea engullida por la sombra de la Tierra. De este modo, la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
Además, la luna también puede apreciarse en algunas ocasiones de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna.