México.- Un desarrollo rápido ha tenido la nueva zona de baja presión activa desde el pasado domingo en el océano Pacífico, y es cuestión de horas para que evolucione a depresión tropical, la Trece-E.
El Centro Nacional de Huracanes informó en su más reciente aviso (17:00 horas), que el sistema de baja presión se ubica al suroeste del extremo sur de la península de Baja California, pero al igual que la depresión tropical Doce-E, está llevando su fuerza hacia aguas profundas.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Destaca que la actividad asociada de lluvias y tormentas eléctricas ha disminuido ligeramente durante las últimas horas, pero todo indica que su organización está por volverse más organizada y con tendencia a dar giros que por momentos mantendrá errático su trayectoria.
Se espera un mayor desarrollo y es probable que se forme una depresión tropical durante el martes mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste durante las próximas 24 horas y luego gire hacia el norte el miércoles por la noche sobre la parte occidental de la cuenca.
Al momento el sistema mantiene alta probabilidad de formación en ciclónica en 48 horas con in 80 por ciento, mientras que en siete días es del 90 por ciento, así que es muy probable que logre el siguiente paso, el de depresión tropical, durante el martes 19 de septiembre.
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional ubicó a la todavía zona de baja presión al sur-suroeste de la Península de Baja California, a aproximadamente mil 185 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
De tener mayor organización y fuerza, de este sistema podría desprenderse la tormenta tropical Kenneht luego de un intento fallido con la depresión Doce-E que no logró más debido a que se topó con aguas frías y hasta ahí llegó su presencia en el Pacífico que desde Jova que se constituyó como un huracán categoría cinco (del 4 al 10 de septiembre), no ha tenido mayor actividad ciclónica haciendo que hasta el momento, este mes esté quedando a deber en esta cuenca.
Podría interesarte: ¿Llegó el tiempo para el ciclón Kenneth? Zona de baja presión con alto potencial de desarrollo
Contenido de Twitter
Desde el 15 de mayo que inició la temporada de ciclones y huracanes, el océano Pacífico ha activado 12 sistemas en total: 2 depresiones tropicales, 3 tormentas tropicales, 2 huracanes categoría uno y dos, así como 5 huracanes mayores.
1.- Depresión tropical: Cuatro-E, del 20 al 21 de julio.
2.- Depresión tropical: Doce-Edel 15 al 17 de septiembre.
1.- Eugene: tormenta tropical, del 5 al 7 de agosto.
2.- Greg: tormenta tropical, del 14 al 18 de agosto.
3.- Irwin: tormenta tropical, del 27 al 29 de agosto.
1.- Adrian: huracán dos, del 27 de junio al 2 de julio.
2.- Beatriz: huracán uno, del 29 de junio al 1 de julio.
1.- Calvin: huracán tres, del 11 al 19 de julio.
2.- Dora: huracán cuatro, del 31 de julio al 11 agosto. .
3.- Fernanda: huracán cuatro, del 12 al 17 de agosto.
4.- Hilary: huracán cuatro, del 16 al 21 de agosto y hasta el momento el que mayore daños ha dejado en la península de Baja California.
5.- Jova: huracán cinco, del 4 al 10 de septiembre y hasta el momento el más poderoso.