México.- Uno de los eventos meteorológico más destacados del año está por ocurrir, pues este sábado 21 de diciembre se desarrollará el solsticio de invierno, un fenómeno que marca el final del otoño y el comienzo oficial del invierno en el hemisferio norte, así como también la llegada de la noche más larga del año.
Y aunque México ya ha experimentado una baja en las sensaciones térmicas durante las últimas semanas, el verdadero y más notable descenso en las temperaturas iniciará oficialmente tras el solsticio de invierno, el cual representa la llegada de esta nueva y fría estación.
Te puede interesar: Protección Civil da recomendaciones ante efectos de los frentes fríos 15 y 16
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el invierno iniciará oficialmente en México a partir del sábado 21 de diciembre a las 3:20, tiempo del centro del país. Además, dicha estación tendrá una duración de unos 88 días y finalizará el 20 de marzo de 2025.
El pronóstico de la dependencia también advierte que, para este invierno, en México habrá hasta 48 frentes fríos y siete tormentas invernales.
Contenido de Twitter
Pero esto no es todo lo que implica el solsticio de invierno, ya que este mismo sábado 21 de diciembre México experimentará el día más corto y la noche más larga del año, esto debido a que el país se encuentra al norte del Ecuador.
Y es que, según la Administración Nacional de Aeronáutica y El Espacio (NASA), con este fenómeno “todas las ubicaciones al norte del ecuador verán una duración del día inferior a 12 horas y todas las ubicaciones al sur verán una duración del día superior a 12 horas”.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Qué es un solsticio?
Según la RAE (Real Academia Española), un solsticio se define como “cada uno de los dos momentos anuales en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio”. Este evento también tiene un simbolismo cultural e histórico y es celebrado por diversas civilizaciones como un momento de renovación y esperanza.