MÉXICO.- Este lunes 27 de marzo, entra en vigor la reforma que se hizo al Ley del Seguro Social donde queda establecido el pago en una sola exhibición, al inicio de la incapacidad, esto por el motivo de maternidad.
Sin embargo, en dicho ajuste a la ley se establece que la propia madre podrá transferir hasta cuatro de las semanas otorgadas antes del parto, para el periodo del postparto.
Te puede interesar: ¿Es cierto que la pensión del IMSS también se depositará en el Banco del Bienestar? Aquí el dato
Asimismo, haciendo un énfasis muy importante, si bien esto ya se llevaba a cabo en la práctica, la Ley del Seguro Social no había sido modificada, para tales proyectos como este que entrará en vigor.
Desde hace poco más de seis años, madres trabajadoras ya gozaban de un solo pago con motivo de la incapacidad por embarazo y ya realizaban la transferencia de semanas.
Pero la ley todavía hasta el día de hoy, indica en el artículo 101 que las mujeres recibirán un subsidio del 100 por ciento del último salario diario 42 días anteriores al parto y otro, 42 días posteriores al mismo.
Lee también: ¿Qué factores se toman en cuenta para determinar cuánto recibirás de pensión del IMSS?
Así se anunciaba el cambio de esquema en el 2016:
¿Cuánto dura la incapacidad por maternidad?
De acuerdo con el IMSS, la incapacidad por maternidad tiene una duración de 84 días naturales, los cuales cubrirán los períodos prenatales y postnatales.
Cabe destacar que para que se otorgue el certificado único de la incapacidad por maternidad, el parto deberá llevarse a cabo a partir de la semana 23 con el producto vivo o muerto. Además, una vez que se otorgue el certificado, no se podrán modificar los descansos o pagos de la prestación.