Estados Unidos.- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, reiteró que se busca la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien fuera detenido la semana pasada en Culiacán, Sinaloa y sería el jefe de seguridad de la facción de “Los Chapitos”.
Mediante un comunicado de prensa, el fiscal de Estados Unidos reiteró la intención de extraditar a dicho delincuente, quien cuenta con una suspensión de una jueza mexicana para evitar dicho procedimiento.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“El Nini dirigió operaciones de seguridad para Los Chapitos y argumentamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían a Los Chapitos”, dijo el fiscal en el comunicado.
El documento detalla que Merrick Garland habría felicitado Alejandro Gertz Manero, fiscal de México por la captura del jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán.
“Poco después de la detención de El Nini, hablé con el fiscal general de México, Gertz Manero, para agradecerle los extraordinarios esfuerzos de las autoridades mexicanas que realizaron el arresto, y a quienes todos estamos agradecidos por su valentía”, manifestó.
El documento explica que desde principios de 2023 se lanzaron cargos contra 23 líderes y miembros del Cartel de Sinaloa, por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
“Esos cargos reflejan el enfoque agresivo que está adoptando el Departamento de Justicia para desbaratar y desmantelar el Cártel de Sinaloa, una organización responsable de una de las operaciones de narcotráfico más mortíferas y prolíficas del mundo”, expuso.
Te recomendamos: SSPC acusa que jueza concedió suspensión para evitar extradición de “El Nini”
Cabe destacar que Néstor Isidro Pérez Salas es considerado uno de los delincuentes más buscado por Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración para traficar con fentanilo y lavado de dinero, actualmente esta encerrado en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.