MÉXICO.- Las legislaciones en México continúan como un tema recurrente en la agenda diaria, esto propiciado por la posible aprobación de la Reforma a la jornada laboral 2023, que podría implementar un nuevo horario de trabajo alrededor del país. Esta situación ha provocado que se pongan bajo la lupa algunas condiciones laborales, por lo que ha surgido una nueva duda sobre cambiar la edad mínima por ley, para que se pueda incorporar a trabajar una persona.
En el país se tiene la Ley Federal del Trabajo como Carta Magna donde se posan todos los derechos de los trabajadores en el país, es precisamente este documento el que se busca cambiar con la Reforma a la jornada laboral 2023. Con el nuevo horario que propone esta iniciativa de ley, se habla sobre otras posibilidades para mejorar la vida de todos los empleados, entre ellos la edad mínima que se requiere para poder conseguir empleo.
Te sugerimos: ¿”Ley Silla”? Piden esta nueva implementación a la jornada laboral en México ¿De qué trata?
Asimismo, en el país mexicano es muy común ver que niños o adolescentes comienzan a trabajar cada vez más a una corta edad, por lo que los legisladores de nuestro país han hecho hincapié en las posibilidades que existen de reformar la ley para que la edad mínima para trabajar cambie por completo.
Aunque muchas personas piensan que la edad mínima para trabajar en México por ley es oficialmente de 18 años, están en un error pues, existe una posibilidad para contratar a personas más jóvenes pero, ellas tienen que contar con el respaldo de sus padres o tutores para poder laborar ajustándose a lo que marca la Ley respectivamente. Esta parte, no se pretende reformar con la propuesta de un nuevo horario de trabajo en México.
Lee también: ¡Atención trabajador! Podrían posponer aprobación para el nuevo horario de jornada laboral en México
En la Ley Federal de Trabajo en el artículo 22, viene estipulado que la edad mínima para poder trabajar en una empresa en México, es de 15 años, siempre que el menor tenga el permiso ya sea de sus propios padres o bien de sus tutores. Aquellas empresas que contraten a personas menores de esta edad estarán incurriendo en una grave falta que puede ser sancionada por la justicia en materia laboral.
Los legisladores hasta el momento no han presentado una iniciativa de ley que traiga consigo un ajuste para la edad mínima que se requiere para trabajar en México, aunque, debido al mercado laboral que existe actualmente, la idea no es descabellada pues, así se podría generar experiencia laboral desde una edad temprana, para poder aspirar a mejores sueldos y mejor calidad de vida en los próximos años.