México. Luego que este lunes se informó por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que se obtuvieron 61 nuevas órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales en época de Genaro García Luna, quien ahora es exsecretario de Seguridad Pública, este 23 de mayo se indica que se incluye a la esposa del exfuncionario y también a sus hermanos.
Según se explica, esto por su presunta participación en el desvío de más de cinco mil millones de pesos mediante dichos contratos de prisiones federales.
Fue ante ello que un juez federal ordenó la aprehensión de la esposa del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, pero también de cuatro hermanos de Genaro García Luna.
Te podría interesar leer: García Luna seguirá en la Lista de Personas Bloqueadas efectuada por la UIF
Precisar que estas órdenes de aprehensión se incluyen en las 61 informadas apenas ayer; en un comunicado de la Fiscalía se indica que en la lista se encuentran servidores públicos y particulares. Se les señala por el delito de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Las ordenes de aprehensión se dan “…a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro ‘G’, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de 10 contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”, se lee en el comunicado.