México. Aunque se había solicitado un amparo, éste le fue negado, y por tanto, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, seguirá incluido en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), efectuada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y con la cual se da cumplimiento a una solicitud de carácter internacional.
Esto fue determinado por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, desde donde se negó precisamente este amparo al exfuncionario; quien cabe precisar que García Luna es acusado de cinco cargos relacionados con drogas, que incluían “conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas”, según el Departamento de Justicia.
Te podría interesar leer: FGR obtiene 61 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a García Luna
Actualmente está recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, desde donde en el año 2020 comenzó a promover dicho amparo, ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
En éste se expresó en contra del acuerdo de la UIF 286/2019, que lo incluyó en la LPB a solicitud de la Administración de Control de Drogas (DEA) por una investigación sobre lavado de activos.
Fue el 16 de mayo del 2022 que el Juez de Distrito emitió sentencia, y señaló que México asumió el compromiso internacional de adoptar medidas de acción rápida; entonces García Luna interpuso un recurso, el cual fue admitido por el Tribunal Colegiado en el amparo en revisión 288/2022.