Al momento

DROGA

¡Es peligrosa! Conoce la “droga zombie”; es más mortal que el fentanilo

La “droga zombie” consiste en una combinación de fentanilo con xilacina. La xilacina es un sedante que es utilizado la mayor de la veces en los caballos

Fentanilo
Cortesía | Internet

MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos ha identificado un estupefaciente que resultaría ser más peligroso y más mortal que el fentanilo.

La “droga zombie” consiste en una combinación de fentanilo con xilacina. La xilacina es un sedante que es utilizado la mayor de la veces en los caballos.

Te sugerimos: AMLO envía carta a presidente de China para controlar tráfico de fentanilo procedente de Asia

Hay problemas de sustancias más allá del fentanilo, que ha trascendido más a un tema político entre los gobiernos de Estados Unidos y México, y la muestra es dicha droga sintética que utiliza como precursor fundamental la xilozina, un medicamento de uso veterinario que potencia el efecto del fentanilo, la cocaína y la heroína.

Las organizaciones criminales se percataron que al utilizar este sedante con fentanilo o heroína, el efecto que este produce tendría una duración aún mayor.

Lo importante sobre la xilozina es que no está recomendada para uso humano y es utilizada como un analgésico o sedante con el que deprime el sistema nervioso central de animales de la talla hasta de caballos. De esta forma, la mezcla tiene consecuencias que provocan que la piel se pudra, por lo que también ha sido calificada como “droga zombie”.

Lee también: ¡El fentanilo mata! Más de 11 millones de estudiantes conocerán el daño que producen las drogas

En enero de este año, la policía de Estados Unidos arrestó a dos sujetos en la ciudad de Wilmington, Delaware. Esto como parte de una investigación en contra de un grupo criminal.

“Se acerca una nueva droga hecha en México y para el mundo. Una que nos puede poner en más problemas con Estados Unidos, como si nos hiciera falta en medio de la pelea desatada por el fentanilo”, expresó Óscar Balderas, periodista especialista en temas de seguridad.

La adicción a esta sustancia ya causa preocupación en algunos estados de los Estados Unidos, pues las sobredosis se han convertido en un problema común en Filadelfia, donde la mayoría de las dosis que se comercializan tienen xilozina.

La “droga zombie” acaba con la vida de los consumidores rápidamente y, más allá de la dependencia, produce secuelas físicas, con lesiones en la piel que se asemejan a llagas y pueden llevar a amputaciones de extremidades.

Debes leer: Fentanilo, metanfetamina, mariguana y más: Realiza la FGR megadestrucción de drogas en Sinaloa

El medicamento con el que se suele revertir el efecto del fentanilo, naloxona (Narcan), no es suficiente para combatir una sobredosis y salvar vida, por lo cual, hasta el momento, no existe una solución contra el consumo desmedido del “tranq”.

Consecuencias de la droga: 

  • Disminución de la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco
    Caída de la presión arterial
    Infecciones cutáneas
    Alto o bajo nivel de azúcar
    Infecciones en la piel.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Ignacio Aguirre

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Ignacio Aguirre

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.