México.– Por más de 24 horas Baja California Sur estuvo recibiendo los efectos de Norma, el que llegó como huracán uno a afectarlo con fuertes vientos y lluvias extraordinarias que generaron daños en infraestructuras carreteras, eléctricas, telefonía y en viviendas.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracales 2023, en la sección especial de Línea Directa
Esto ocurrió entre el 20 y 22 de octubre y a 18 días de sucedido, la confirmación de declaratoria de desastre natural fue determinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
Este martes 7 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación se publicó la confirmación de la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa, inundación fluvial y pluvial, y vientos fuertes del 20 al 22 de octubre de 2023 en 2 municipios del Estado de Baja California Sur.
Esta determinación se tomó a partir del oficio número 103-2023, de fecha 25 de octubre de 2023, suscrito por el Gobernador Constitucional del estado de Baja California Sur, Prof. Víctor Manuel Castro Cosío, y acta de sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil por la ocurrencia de ciclón tropical “Norma” 21 y 22 de octubre de 2023, mediante el que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Fue así y al presentar la Conagua su opinión técnica se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes los días 20 y 21 de octubre de 2023 e inundación fluvial y pluvial los días 21 y 22 de octubre de 2023, para el municipio de La Paz; y por lluvia severa, inundación fluvial, inundación pluvial y vientos fuertes los días 20 y 21 de octubre de 2023, para el municipio de Los Cabos, todos del estado de Baja California Sur.
Con esta declaratoria de desastre natural se expedirán recursos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los lineamientos.
Pero recordemos que el mismo sistema afectó también al estado de Sinaloa, en donde se reportaron daños por fuertes lluvias y vientos que arrasaron con lo que encontraron a su paso, siendo mayormente afectadas carreteras, tendido eléctrico, telefónico y viviendas.
Nota relacionada: Isife espera declaratoria de desastre para poder atender afectaciones por “Norma” en escuelas de Sinaloa
La declaratoria de desastre natural aún no se fija para el estado que recibió a Norma como depresión pero con vientos y lluvias de tormenta tropical que pegaron con más fuerza en Ahome, Guasave y Culiacán.