México.- Campeche acaba de dar un importante paso en materia de derechos, pues en la noche del lunes 24 de febrero el Congreso local aprobó por mayoría la despenalización del aborto hasta la semana número 12 de gestación. Además, también elevó las sanciones para quienes obliguen a una mujer a interrumpir su embarazo en contra de su voluntad.
En una sesión a puerta cerrada, con 31 de 35 votos, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Campeche atendió la iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhecam), despenalizando oficialmente el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo.
Te puede interesar: Nayarit aprueba la despenalización del aborto: será legal hasta las 12 semanas de gestación
A través de un boletín, la Dirección de Comunicación Social del Poder Legislativo destacó:
Se legisló en favor de la salud física y mental de las mujeres y personas gestantes que por diversas circunstancias decidan interrumpir de forma voluntaria su embarazo antes de las 12 semanas como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su Acción de Inconstitucionalidad 148/17.
(…) La no criminalización de la mujer es un derecho y un mandato judicial en nuestro país, la interrupción segura y legal es un asunto de Estado porque la protección a la salud pública y cuidado de las mujeres y personas gestantes es una responsabilidad.
Adicional a esto, la disposición modifica los artículos 157 y 158 del Código Penal del Estado de Campeche, incrementando las penas de 8a 10 años de prisión cuando por medio de la violencia física o psicológica se obligue a una mujer a abortar contra su voluntad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Una vez confirmada la despenalización del aborto en Campeche, colectivas y diversas organizaciones feministas se reunieron a las afueras del recinto para celebrar la decisión en materia de derechos.
Contenido de Twitter