México.- El estado de Nayarit acaba de dar otro importante paso en materia de derechos, pues este viernes 24 de enero el Congreso local aprobó la reforma al Código Penal para reconocer la interrupción legal del embarazo hasta la duodécima semana de gestación, cumpliendo así la sentencia de un tribunal federal que establece el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y salud.
En sesión extraordinaria, con 17 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones, las y los legisladores eliminaron las sanciones penales contra las mujeres que interrumpan su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. Además, la reforma elimina los requisitos para el acceso al aborto por razones de salud y vida, además de mantenerse las causales que ya existían y garantizar su acceso en caso de violación.
Te puede interesar: Congreso de Zacatecas aprueba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación
Del mismo modo, el dictamen argumenta que penalizar la interrupción del embarazo vulnera los derechos humanos a la salud, igualdad y autonomía de las mujeres y personas gestantes.
Contenido de Twitter
Hay que recordar que, apenas en agosto de 2024, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito resolvió un amparo contra el Código Penal de Nayarit, el cual penaliza el aborto. Desde entonces, dicha resolución solicitaba al Congreso estatal discutir y despenalizar el aborto en la entidad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Nayarit se suma así a la marea verde en el país, pues en México otros estados que han despenalizado el aborto son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Quinta Roo, Yucatán y Estado de México.