México.- Este domingo 26 de febrero cientos de personas saldrán a las calles de México para la segunda marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), pues buscan expresar su rechazo por el Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta movilización, que da continuidad a la realizada el pasado 13 de noviembre de 2022, contará con la participación de políticos, académicos, activistas y ciudadanos que se buscan defender al INE desde las distintas ciudades del país. Ahora bien, aunque no se estableció una ruta específica para esta marcha, se espera que los simpatizantes empiecen a llegar a los puntos de encuentro alrededor de las 10:00 y las 11:00 am.
Te puede interesar: Aprueba Senado el Plan B de la reforma electoral; pasa al Ejecutivo para su publicación en el DOF
Se espera que la mayor concentración tenga lugar en la explanada del Zócalo capitalino, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). Aunque, según los organizadores de esta movilización, el evento se estará replicando en más de 90 ciudades del país, e incluso se espera que también sea apoyada por mexicanos en el extranjero.
Sobre esta nueva marcha en favor del INE, el movimiento Unidos por México explicó que está en riesgo el derecho de los habitantes para poder elegir a sus gobernantes y representantes a través de elecciones transparentes, equitativas y confiables, puesto que en caso de que se llegue a aprobar la reforma del Plan B de AMLO, el INE ya no podría cumplir con sus obligaciones.
Cabe recordar que, el pasado 22 de febrero, el Senado de la República envío al Ejecutivo Federal el segundo bloque de normas en materia electoral, entre ellas la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En este sentido, una vez que el Ejecutivo Federal las publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya podrán ser impugnadas con acciones de inconstitucionalidad por los legisladores de oposición, y partidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Una vez hecho el anuncio, la oposición recriminó que con este segundo tramo de la reforma electoral se avalaría el desmantelamiento de las juntas ejecutivas estatales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) lo cual conllevará el despido de 80% del personal del servicio profesional electoral en el país.