Ciudad de México. Este miércoles se informó que finalmente el Plan B de la reforma electoral fue aprobado en el Senado de la República, teniendo el voto a favor de la fracción morenista y sus aliados; luego de este avance, pasa al Ejecutivo para que se haga la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se precisó que recibió 72 votos a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Partido Encuentro Solidario (PES).
En tanto, se lograron 50 votos en contra, en conjunto el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Grupo Plural.
Se trata del llamado Plan B, donde cabe precisar que se eliminó la llamada cláusula de vida eterna de los partidos satélites.
Te podría interesar leer: No plantea AMLO propuesta de Morena para quitar registro del PAN tras veredicto de García Luna
Ante esta aprobación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, remitió la reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral al Ejecutivo Federal para su publicación.
En medio del debate, resaltar que legisladores de oposición advirtieron que está en riesgo la estabilidad; además que consideraron que con el Plan B se está perpetrando la peor “regresión autoritaria” en la historia de México.