Al momento

México

¿Eres deudor de pensión alimenticia? ¡Ojo! Ya no podrás tramitar INE ni pasaporte

El Pleno del Senado aprobó esta nueva reforma que consta de modificaciones y adiciones a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Pasaporte México
¿Eres deudor de pensión alimenticia? ¡Ojo! Ya no podrás tramitar INE ni pasaporte | Línea Directa

México.- Este miércoles el Pleno del Senado aprobó, con 84 votos a favor, la creación de un registro que incorporará a quienes adeudan pensión alimenticia, lo que les fichará como morosos e impedirá que tramiten documentos como la credencial de elector, pasaporte y licencia de conducir.

La reforma, que pasa al ejecutivo para poder ser decretada, consta de modificaciones y adiciones a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta implica la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que concentrará la información de las personas deudoras y de sus acreedores alimentarias a fin de dotar de una efectiva protección y restitución de los derechos para los menores de edad.

Te puede interesar: Pensión alimenticia: ¿Quiénes pueden solicitarla, recibirla y hasta cuándo?

La ley contempla que los tres niveles de gobierno tendrán que exigir como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro de Obligaciones Alimentarias. En otras palabras, aquellas personas que aparezca en el padrón no podrán obtener licencia o permiso de conducir y no podrán obtener pasaporte, ni tampoco tramitar documentos de identidad como la credencial de elector del INE.

Por otra parte, conforme al dictamen aprobado, un deudor moroso no podrá participar como candidato a cargos de elección popular, jueces y magistrados en el ámbito local o federal.

La senadora morenista Olga Sánchez Cordero señaló durante el pleno:

Votar en favor de este dictamen es refrendar el compromiso del Estado mexicano para fortalecer y garantizar el derecho de niños y adolescentes en materia de pensión alimentaria, lo cual impactará favorablemente en su desarrollo.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México

¿Qué es la pensión alimenticia?

El concepto de pensión alimenticia se refiere a la paga que el cónyuge no custodio debe ingresar mensualmente al cónyuge custodio que vive con los hijos e hijas. Tiene lugar si hay hijos e hijas menores, hijos e hijas mayores de edad dependientes económicamente de los padres o hijos e hijas incapacitados.

 

Fuente: Línea Directa

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Egresada en Filosofía de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia); dedicada a la escritura y edición de contenido para medios digitales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.