MÉXICO.- Durante este día se ha dado a conocer acercas de los propietarios que deben pagar el nuevo juego de placas que obtuvieron tras la regularización de los autos chocolate en México durante este año. Este impuesto deberá ser cubierto por aquellas personas que iniciaron el trámite y concluyeron con dicho proceso frente al Registro público vehicular, que será el encargado de recaudar los fondos que se generen por este arancel en cada uno de los estados de la República.
Los autos chocolate representan una buena oportunidad para las familias mexicanas de estados en donde los índices de migración son muy altos pues, su precio está muy por debajo de lo que costaría un coche normal en la actualidad en lo que es el mercado, por lo que con este nuevo decreto que permite su regularización este 2023 puedes obtener un nuevo juego de placas con el que tu unidad de procedencia extranjera ya podrá circular en todo México.
Te sugerimos: ¿Puedes vender carros chocolate tras haberlos regularizado con el nuevo decreto? Aquí te decimos
Muchas personas que realizaron este trámite de regularización tienen la idea de que no deben pagar ningún impuesto extra luego de haber nacionalizado los autos chocolate pero, las leyes tienen otros planes con respecto a este punto pues, si bien se hace un pago único para iniciar con el proceso, una vez que tienes tu nuevo juego de placas, el vehículo deberá tributar los impuestos correspondientes de cualquier otro auto en México.
Autos chocolate que deben pagar placas en 2023 tras regularización en México
Una vez que los autos chocolate son sometidos al proceso de regularización que permite este nuevo decreto, se vuelven parte formal del padrón de vehículos de su estado, por lo que deben pagar las placas una vez que las obtuvieron este 2023. Aquellos propietarios que hayan hecho el trámite el año anterior serán los primeros que deban cubrir una cuota por el nuevo juego de matriculas que obtuvieron luego de este proceso.
Ramón López Naranjo recaudador en el estado de Baja California recordó a los propietarios de autos chocolate que ya participaron en el trámite de regularización deben pagar a tiempo si recibieron sus placas en 2022 pues, quien no se encuentre al corriente en el pago de su matrícula se arriesgan a recibir un requerimiento fiscal, el cual tiene un cobro extra y podría propinar un duro golpe a tu economía.
El funcionario mencionó que actualmente existe un 12 por ciento de descuento para quien acuda a realizar el pago de sus placas en Baja California, esto para incentivar a que los otros autos chocolates pendientes de regularización se animen a llevar a cabo el trámite cuanto antes.