Estados Unidos.- Días atrás, el Consulado de México en San Francisco informó que dos de las personas asesinadas durante un tiroteo en Half Moon Bay, California, eran de nacionalidad mexicana, sin especificar el estado de origen. Sin embargo, este jueves 26 de enero finalmente se reveló la identidad de las víctimas, confirmando que ambos eran oaxaqueños.
El Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO) informó que los dos migrantes asesinados el lunes durante el ataque armado en una granja del condado de San Mateo, eran de Oaxaca. El primero, respondía al nombre de Marciano Martínez Jiménez, originario de Santiago Apóstol, Ocotlán; tenía de 50 años de edad y llevaba 27 años radicando en Estados Unidos, donde se desempeñaba como gerente de la Granja de Champiñones Concord Farms.
Te puede interesar: Zhao Chunli: Autor de tiroteo en granja de California podría enfrentar pena de muerte
El segundo sujeto asesinado fue identificado como José Romero Pérez, de 38 años de edad, originario de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán, quien tenía un año y medio trabajando en el país norteamericano.
Además de estos, un tercer mexicano se vio involucrado en el tiroteo, pues confirmaron que Pedro Félix Romero Pérez, originario de San Francisco Ozolotepec, Oaxaca, y hermano de José Romero Pérez, resultó herido durante la agresión y tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital. Sim embargo, su condición se reporta como estable.
El IAIMO explicó en su comunicado, que la información se deriva de los reportes de la policía de la localidad de Half Moon Bay, en el condado de San Mateo, lugar en el que sucedieron los dos ataques armados a manos de un mismo sujeto, llamado Zhao Chunli.
Finalmente, el director del instituto, Silverio Ávila Martínez, detalló que se puso en contacto con los familiares de las víctimas, pues entablo comunicación con Servando Martínez Jiménez, hermano del fallecido Marciano Martínez Jiménez, así como con los primos de los hermanos Romero Pérez, Alex García Juárez y Renato Juárez Pérez, quienes radican en los Estados Unidos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Igualmente, Ávila Martínez habló con Arturo Romero, padre de ambas víctimas, quien se encuentra en la comunidad de San Francisco Ozolotepec, para externarle sus condolencias y ofrecerles el apoyo por parte del IAIMO para comenzar con los trámites de repatriación.