México. Este 1 de octubre a su llegada al Zócalo de la Ciudad de México, donde dio su primer discurso público frente a miles de seguidores, la ya presidenta de la República mexicana, Claudia Sheinbaum, recibió el bastón de mando de parte de los pueblos indígenas y afroamericanos.
Se trata de un símbolo ligado a la cultura y tradiciones de las comunidades indígenas del país; y recordar que la morenista lo ha heredado del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, siendo éste el primer mandatario mexicano en sustentarlo tras tomar protesta el 1 de diciembre de 2018.
Te puede interesar leer: En el Zócalo, frente a miles, enlista Claudia Sheinbaum los 100 compromisos para su sexenio
Así, hoy en un día histórico, pues es la primera vez que una mujer llega al poder, Claudia Sheinbaum recibió este bastón poco antes de las 17:00 horas (horario Ciudad de México), durante lo que sería su primer acto masivo.
Contenido de Twitter
Según se explica, el bastón de mando es un objeto ceremonial de algunas comunidades indígenas, y el cual representa autoridad política y espiritual, además de compromiso con la misma comunidad.
De acuerdo a las tradiciones, este bastón está elaborado de materiales naturales, y adornado con elementos simbólicos.
Entregarlo a una persona es de gran significado, pues se considera un acto de confianza y responsabilidad. De tal manera que en el caso de Claudia Sheinbaum, simboliza no solo la transición del poder, sino la continuidad del proyecto que se inició durante el sexenio pasado.