México. Frente a miles de personas que se dieron cita al Zócalo de la Ciudad de México incluso desde esta mañana histórica en que una mujer tomó las riendas del país, la ya oficialmente presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio un primer discurso, donde reiteró que no llega sola al poder, sino que llegan con ella todas las mujeres.
“Amigas, amigos, el día de hoy inicia el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México. Sabemos que hay la primera transformación, la independencia, la segunda la reforma, la tercera la revolución mexicana, la cuarta iniciada por el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, así inició su discurso minutos antes de las 17:00 horas (horario Ciudad de México), frente a una plancha del Zócalo nutrida, y con enorme Bandera de México ondeando.
Dijo, el segundo piso de la cuarta transformación significa mantener los principios y aquellas causas que dieron origen al movimiento, y enfatizó en que bajo estos habrán de gobernar.
Aprovechó para recordarle a la gente que en su sexenio se mantendrán todos los programas que echó a andar el ahora expresidente.
“El día de hoy además el segundo piso significa como lo mencione, un paso más, por primera vez no en 200 años, por lo menos en 500 años, no había habido una mujer presidenta de México, y como siempre decimos, no llego sola, llegamos todas las mujeres de México”.
Contenido de Twitter
La presidenta del país, elegida así en medio de un proceso electoral y las votaciones del 2 de junio, mencionó uno a uno los 100 compromisos que aseguró tendrá activos en los próximos seis años que dure su Gobierno.
Además de resaltar que las mañaneras arrancan con ella este miércoles 2 de octubre a las 07:30 horas, mencionó que no vivirá en Los Pinos, sino en Palacio Nacional, aunado a que no regresará el avión presidencial.
“Continuará un Gobierno sin lujos y sin privilegios”.
Gasolina y canasta básica sin aumentos
Abundó la ejecutiva que respetarán la autonomía del Banco de México, y mantendrán un equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto. “Seguiremos financiando el desarrollo con la política de austeridad republicana”.
Dijo, desde su Gobierno se apoyará a la economía popular, de tal manera que afirmó no habrá de aumentar la gasolina, diesel, electricidad ni el gas doméstico, “por encima de la inflación”. Asimismo se comprometió a que tampoco aumente la canasta básica.
“No van a regresar los gasolinazos”.
Anunció que en Campeche se abrirá una planta de pasteurización de leche, asimismo, una planta de secado de leche en Michoacán, y centros de acopio en Chihuahua y otros puntos de la República.