Quintana Roo. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó la detención de Guillermo Alejandro “N” y Briseidy “N”, presuntamente implicados en delitos contra el medio ambiente y la fauna, así como en fraude a particulares, tras operar un crematorio irregular de mascotas en este municipio.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Las primeras investigaciones revelan que Guillermo Alejandro “N”, propietario del establecimiento, ofrecía servicios de incineración de mascotas que no cumplía. En lugar de realizar la cremación, colocaba los cuerpos en bolsas de plástico y los abandonaba en lotes baldíos cercanos, entregando a los clientes urnas con tierra en lugar de cenizas.
Briseidy “N”, por su parte, era responsable de recibir pagos por transferencias bancarias y organizar ceremonias simbólicas con flores, incienso y velas para despedir a los animales, simulando un servicio que nunca se realizaba.
Una inspección oficial constató que el local no contaba con permisos municipales y que los hornos de cremación no habían sido utilizados, pese a que se cobraban entre mil 500 y 2 mil 500 pesos por servicio.
¿Qué hallaron las autoridades?
Hasta el momento se han recibido 80 denuncias por parte de personas afectadas. En tres de cuatro predios baldíos inspeccionados en la colonia Barrio Bravo, se han localizado 150 cadáveres de mascotas en bolsas de plástico.
Las inspecciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Ecología, la Procuraduría de Protección al Ambiente y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Puedes leer: Detienen en Aguascalientes a “El Charro” presunto jefe regional de grupo delictivo
¿Qué deben hacer las personas afectadas?
La FGE exhorta a quienes hayan contratado los servicios del crematorio a acudir a denunciar ante el Ministerio Público, con el fin de ampliar las investigaciones y procurar justicia para las víctimas.