Al momento

CLIMA MÉXICO

Entre la fuerza de las lluvias y el calor extremo, así el pulso del clima hoy en México

El Servicio Meteorológico Nacional destaca otros sistemas que también propiciarán condiciones que podrían tornarse extremas, así que atentos a los pronósticos

Entre la fuerza de las lluvias y el calor extremo | Foto: Cortesía

México.- Este martes 9 de septiembre, el clima en México se muestra dividido entre la fuerza de las lluvias y el embate del calor extremo.

Da seguimiento a la temporada de ciclones tropicales en la sección especial de Línea Directa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que los estados de Oaxaca y Chiapas estarán bajo lluvias intensas, con acumulados que podrían alcanzar entre 75 y 150 milímetros en algunas regiones, lo que aumenta el riesgo de deslaves, inundaciones y crecidas repentinas de ríos y arroyos.

En otras zonas, la causa de las tormentas será una combinación de fenómenos que actúan al mismo tiempo. Por un lado, el monzón mexicano, reforzado por una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente, impulsará lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes en Durango y chubascos en Sonora, Chihuahua y Baja California Sur.

Sugerido: Prevenidos: Monzón y circulación ciclónica prometen al menos 48 horas de lluvias fuertes en Sinaloa

Frentes fríos y sistemas tropicales

El SMN destaca que, al mismo tiempo, el frente frío número 2, estacionado en el noreste, interactúa con una vaguada en altura y generará lluvias muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, además de fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila.

Mientras tanto, la onda tropical número 31, asociada con una zona de baja presión frente al golfo de Tehuantepec, refuerza la inestabilidad en el sureste. Su influencia, sumada a la humedad del golfo y del Caribe, traerá lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo.

Sigue leyendo: El Pacífico vigila a Mario: zona de baja presión al 80% de dar vida al ciclón 13 de la temporada

El calor no da tregua

En contraste con la lluvia, el norte del país enfrenta temperaturas que superarán los 40 °C en Baja California y Sonora, mientras que en gran parte del litoral del Pacífico, Golfo de México y Península de Yucatán se esperan máximas de 35 a 40 °C.

También sugerimos leer: El ciclón Mario tiene prisa; ya es baja presión y tiene posible fecha de activación

Viento y oleaje

Se prevén rachas de viento de hasta 60 km/h en la península de Baja California, y de 50 km/h en zonas del noreste y sureste, además de oleaje de hasta 2 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.

También puede leer: Posible ciclón en el Pacífico: SMN reporta 70 % de probabilidad de desarrollo en 7 días

Advertencia del SMN

Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y reducción de visibilidad en caminos. Las autoridades llaman a extremar precauciones, ya que las precipitaciones intensas podrían ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones en varias entidades.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.