México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión en el Pacífico, con potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días, lo que podría dar origen a un nuevo sistema en la actual temporada de huracanes.
En su informe más reciente, el organismo detalló que esta baja presión, asociada a la onda tropical número 31, incrementó su probabilidad de desarrollo a 30 % en 48 horas y hasta 70 % en los próximos 7 días.
Te puede interesar: ¿Cómo viene el clima para la noche de este lunes y la madrugada del martes? Esto pronostica el SMN
Actualmente el sistema se ubica aproximadamente a 440 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y mantiene un desplazamiento hacia el noreste. Sin embargo, según los pronósticos, este podría evolucionar a ciclón tropical hacia mediados de la semana, por lo que las autoridades mantienen un monitoreo constante de su evolución y trayectoria.
Contenido de Twitter
La temporada de ciclones tropicales ya se encuentra en una fase avanzada, pues coincide con la presencia de frentes fríos. Al interactuar, ambos sistemas provocan que las tormentas avancen con mayor lentitud, e incluso lleguen a estacionarse —como ocurrió con “Lorena” en Baja California Sur—, lo que intensifica los efectos de las lluvias, especialmente en las zonas más cercanas a su influencia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
Pronóstico, registros y faltantes
Hasta este 8 de septiembre se han registrado 12 sistemas ciclónicos de los 16 a 20 pronosticados, todavía están pendientes de 4 a 8:
–Tormentas tropicales de 8 a 9 pronosticadas. Van 5, pendientes de 3 a 9.
–Huracanes de 1 o 2 pronosticados de 4 a 5. Van 4, pendiente 1. Ya superó el mínimo previsto.
–Huracanes 3, 4 o 5 pronosticados de 4 a 6. Van 3, pendientes de 1 a 3.