Tuxtla Gutiérrez.- Luego de haber terminado su mandato como gobernador de Chiapas, el pasado 8 de diciembre, Manuel Velasco, dispondrá de un equipo de seguridad para su protección personal, como a muchos otros exgobernadores o exalcaldes se les ha permitido.
Sin embargo, el exmandatario estatal por las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), gozará de escoltas, nada más, ni nada menos, que por los próximos 15 años, pagados con el erario público.
El beneficio lo tendrá según lo establecido en el decreto 223, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 12 de julio de 2017, por los servicios prestados al estado.
También puedes leer: Admite la SCJN reclamos de AMLO contra suspensión de Ley de Salarios
El decreto 223 también beneficia en los mismos términos al fiscal estatal, mientras para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se estipula que la protección será por un periodo igual al que dure su función como servidor público en su último encargo.
El artículo segundo transitorio enuncia que “la Secretaría de Hacienda estatal deberá considerar en su propuesta del Presupuesto de Egresos de cada año una partida donde se asignen recursos para este concepto”.
El ordenamiento justifica el dispositivo de seguridad para los ex servidores públicos por “la responsabilidad que representa la titularidad del Poder Ejecutivo, del fiscal General de Justicia del estado y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Los beneficiados. El ex fiscal General del estado, Raciel López Salazar, inició como titular de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas en 2009, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero. En 2012, Manuel Velasco Coello lo ratificó en el cargo y en abril de 2017 el Congreso de Chiapas lo nombró fiscal General por un periodo de ocho años.
También te puede interesar: Adiós al Seguro Popular; AMLO confirma que será sustituido
Renunció a su cargo el pasado 4 de diciembre, días antes de que asumiera el gobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas. En el caso del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, continúa en el cargo, pues fue designado para el periodo 2018-2021. El ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, fue designado el pasado lunes fiscal General del estado.