Adiós al Seguro Popular; AMLO confirma que será sustituido

Este esquema no 'es seguro ni es popular' dijo el Presidente, aunque dejó en claro que no se afectará a los beneficiarios

Por: Redacción14 de diciembre, 2018 Comentarios
descarga

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desaparecerá el actual programa del Seguro Popular ya que no ha dado los resultados deseados y será sustituido por un nuevo sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos, cuyo nombre todavía no está definido.

Así lo informó el mandatario federal en su rueda de prensa de este viernes, en donde dejó en claro que no habrá afectación para los beneficiarios de este programa.

“El Seguro Popular no ha funcionado, no es seguro ni es popular y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Es un nuevo plan de salud pero esta sustitución se va a ir dando poco a poco. Los que tienen el Seguro Popular van a seguir incorporados al programa, es decir, no se quedan sin atención médica”, expresó.

López Obrador reiteró que la sustitución del Seguro Popular es parte de una reforma al sistema nacional de salud, y que contempla la federalización de los servicios. Asimismo, dijo que se buscará regularizar a alrededor de 80 mil trabajadores eventuales del sector.

La federalización de los sistemas de salud se iniciará en ocho entidades: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a quien destinará una inversión adicional de 25 mil millones de pesos. Dentro de 6 meses, adelantó, se incorporarán a otras ocho entidades.

“Este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública”, explicó.

Esta medida arrancará con una firma del documento durante un acto en Mérida, Yucatán, en el que estarán presentes los gobernadores de estas ocho entidades.

Con la federalización, dijo, habrá más médicos en las unidades de salud, la atención médica y la entrega de medicamentos será de manera gratuita.

“Se va a garantizar atención de primer nivel, en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, atención de segundo nivel, es decir hospitalaria en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente de si son o no son derechohabientes”, comentó.

López Obrador aseguró que se eliminará el cuadro básico de medicamentos, por lo que ahora habrá acceso a todos los medicamentos en el nuevo sistema de salud, sin importar su costo.

Sostuvo que está consciente de que hay muchos medicamentos caros, pero que “alcanzará porque no va haber corrupción”.

Informó además que solicitará el apoyo de la ONU para transparentar la compra de medicamentos, pero si no se logra regularizar, se abrirá la licitación a compañías internacionales para garantizarlos, al tiempo que adelantó que la Secretaría de Salud tendrá un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos.

“Va a haber un aumento de 50 mil millones adicional a lo que se autorizó el año pasado, de este fondo que se va a utilizar, el Seguro lo mismo va a tener más presupuesto y el ISSSTE igual”, señaló en la conferencia.

Fuente: Línea Directa

Comentarios