México.- En la Ciudad de México y otras grandes ciudades del país se ha dado inicio a la segunda marcha en favor del INE, la cual tiene como premisa el rechazo al llamado Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde muy temprano este domingo 26 de febrero, las personas empezaron a acudir a las principales plazas del país, pues vestidos de rosa y con carteles que dicen “El INE no se toca”, buscan alzar su voz una vez más contra el Plan B de AMLO, argumentando que de aprobarse la medida el INE ya no podría cumplir con sus obligaciones y el ejercicio resultaría totalmente antidemocrático.
Te puede interesar: Marcha INE: Despliegan lona de García Luna en el Zócalo de CDMX y simpatizantes la destruyen
Sigue EN VIVO la Marcha del INE DANCO CLIC AQUÍ.
Grupos civiles organizados y de oposición Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México se han congregado para manifestarse pacíficamente y hacer del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación su rechazo a las propuestas del Gobierno Federal.
La marcha rosa tiene mayor protagonismo en la Ciudad de México, pero sus organizadores han destacado que al menos otras 90 ciudades del país replicarán la movilización, e incluso se espera que también sea apoyada por mexicanos en el extranjero.
Asimismo, se espera que el evento cuente con la participación de diversas figuras públicas mexicanas, entre ellos líderes comoAlejandro Moreno, Jesús Zambrano, Marko Cortés, entre otros.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Cabe recordar que, el pasado 22 de febrero, el Senado de la República envío al Ejecutivo Federal el segundo bloque de normas en materia electoral, entre ellas la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En este sentido, una vez que el Ejecutivo Federal las publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya podrán ser impugnadas con acciones de inconstitucionalidad por los legisladores de oposición, y partidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.